* Asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en sustitución del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, es un gran paso de Alejandro Murat hacia la candidatura presidencial.
* Irónico espaldarazo de su “hermano” Alito Moreno o “Amlito”, con la iniciativa del PRI para ampliar hasta 2028 el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles y que divide a la alianza Va por México.
Contra la equivocada opinión, a nuestro juicio, de todavía un amplio sector de oaxaqueños, entre ellos, incluso, observadores y analistas, Alejandro Murat va por la candidatura presidencial del PRI.
Los astros se alinean a favor del Gobernador oaxaqueño al sumarse diversos factores, algunos que ha sabido construir y otros que, a querer o no, terminan fortaleciendo sus posibilidades políticas.
Asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en sustitución del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, es un gran paso hacia la candidatura presidencial.
Lo es más irónico es el espaldarazo de su “hermano” Alito, algunos le llaman “Amlito”, con la iniciativa del PRI para ampliar hasta 2028 el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles.
La iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, estrechamente cercana al todavía dirigente nacional del PRI dividió a la militancia priista nacional y a los propios priistas oaxaqueños.
Todo indica que el gobierno negoció con “Alito”, líder del PRI, para cambiar el juicio de desafuero como diputado y tal vez la cárcel, y que el tricolor apoye la militarización de la seguridad nacional.
“¿Por qué dividir al PRI y a la alianza Va por México, con una propuesta sin consenso y sin explicaciones? ¿Y el discurso que se tenía hasta ayer? Como priista de toda la vida, siento pena”, tuiteó Toño Hernández Fraguas.
“Respaldemos, como militantes, demandó, la postura de las y los senadores priistas que con dignidad han manifestado estar en contra de lo que plantean algunos diputados del PRI, y que terminaría por enterrar a nuestro partido”.
Poco se sabe y menos se recuerda por la clase política nacional que el mayor activo de Alejandro Murat es el enorme servicio que presto su padre Pepe Murat a Andrés Manuel López Obrador.
En el programa Sin Censura por Regeneración Pluralidad recordé que gracias a Pepe Murat, Andrés Manuel López Obrador logró el registro de Morena y hoy es Presidente de la República de la 4T.
Como era de esperarse, lógico y natural, a Raúl Castellanos, a Janet Martínez, a Adrián Ortiz y Joel Santiago, sorprendió y resultó difícil de creer mi comentario al recuperar la memoria histórica.
Al hacer, una vez más, de ‘abogado del diablo’ en el programa expusimos argumentos lógicos que validan nuestras conclusiones por qué Alejandro Murat será candidato presidencial del PRIMOR.
A ello se suma, como es por demás obvio, por ser ampliamente conocido nacionalmente, el gran afecto del presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Por si faltara un factor de peso continental está la razón estratégica global de la construcción de las obras del Corredor Interoceánico a favor de Estados Unidos en su guerra comercial con China.
Y las aspiraciones presidenciales de Alejandro Murat se fortalecen al continuar operando como eficaz y eficiente interlocutor del presidente en lo que este bautizó como PRIMOR en Oaxaca.
El presidente AMLO apoyó la iniciativa del PRI, pero les llama hipócritas. “No me vengan con que están en contra del uso de la fuerza y del militarismo porque no les queda, eso es hipocresía”.
Sin embargo, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió desde el Senado de la República, si el PRI mantiene su iniciativa de la Guardia Nacional, se acaba ‘Va por México’.
“La Coalición Va Por México no continuará si el PRI insiste en mantener su iniciativa en la Cámara de Diputados para ampliar a nueve años la participación de militares en la Guardia Nacional”.
Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que la coalición legislativa ‘Va por México’ continua firme, pero hizo votos para que esta «no se rompa«.
No obstante, el controvertido dirigente priista adelantó que su bancada apoyará la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre, para que el ejército permanezca en las calles hasta 2024.
“Si no se hace algo, los ciudadanos en el 24 se van a quedar sin la protección del ejército, hay momentos en que se tienen que tomar decisiones, y si no las toman los demás, el PRI la propone.
Si Morena la vota en contra, ellos serán los responsables del futuro de este país, advirtió el ex gobernador de Tamaulipas, pretendiendo justificar apoyar la militarización de México.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila