Ciudad de México. – Luego el motín y rescate violento de 30 internos, el Gobierno federal determinó trasladar a 191 reclusos de alta peligrosidad del Centro de Readaptación Estatal número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, a cinco estados del país.
En el caso de Oaxaca, al Centro de Readaptación Social federal número 13, ubicado en Mengolí de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz, fueron llevados 41 internos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que los traslados se efectuaron vía aérea, en coordinación entre el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), así como autoridades estatales y municipales.
En un comunicado, detalló que se emplearon dos aeronaves Boeing 727 pertenecientes a la GN; en la primera viajaron 114 personas privadas de la libertad y en la segunda, 77.
Al Cefereso 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, fueron llevados 41 reos; al penal 4, Noroeste, de Tepic, Nayarit, 35; al Cefereso 5, Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, llegaron 38; al 13, CPS Oaxaca, en Miahuatlán, arribaron 41, y al 15, CPS Chiapas, en Villa Comatitlán, 36.
La operación “concluyó sin novedad y con éxito; con estos movimientos se apoyó al gobierno estatal para garantizar la gobernabilidad de dicho centro, luego de lo sucedido el primero de enero pasado (la fuga de 30 internos del CERESO número 3, con saldo de 17 personas fallecidas)”, puntualizó la Sedena.
De acuerdo con la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción social de la FGE, los delitos que se imputan a los 191 convictos son: homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.
Por otra parte, el gobierno federal informó también que un grupo de 300 elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribó la tarde de ayer para reforzar la vigilancia de esta ciudad fronteriza tras la ola delictiva que se vivió los días primero y 2 de enero.
Los efectivos especializados en combate a la violencia llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para sumarse a la Operación Juárez 2023, anunció la Sedena en un comunicado.
Por Agencias.