Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios y el regidor de Hacienda, Carlos Reaño Sandoval, fueron detenidos este viernes en Ciudad de Tlaxiaco, tras los hechos violentos y desalojos ocurridos en su municipalidad en el año 2021, así lo confirmó Maurilio Santiago, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).
En ese sentido, informó que la aprehensión la realizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Los implicados están señalados de ser los responsables de los hechos violentos ocurridos en las comunidades de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán, los días 21, 22 y 23 de octubre del 2021, en el que resultaron más de 100 casas quemadas, 132 familias desplazadas, cinco personas desaparecidas y dos personas asesinadas.
“Los beneficiarios de medidas cautelares de las comunidades de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán, así como víctimas de desplazamiento forzado interno, desaparición forzada de personas y daño por incendio saludamos esta detención como un hecho de justicia”, expuso el defensor.
Dijo que es una señal de que no habrá impunidad, “que hasta antes de esas detenciones la impunidad había prevalecido, y ante las amenazas de que el día de mañana 23 de julio, un grupo de personas se introducirán a la comunidad de Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca, en forma violenta”.
Los beneficiarios de medidas cautelares y víctimas de desplazamiento forzado interno convocan al gobierno mexicano al cumplimento de medidas cautelares y solicitan que lo más pronto posible se convoque a las partes a una primera reunión para nombrar una comisión de mediación que sea imparcial.
Solicitaron también al gobierno federal y estatal, que de manera urgente brinde la seguridad suficiente en la comunidad de Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca, “para prevenir un daño irreparable de pérdida de vida, ya que el día de mañana 23 de julio del 2022 las autoridades de Atatlahuca tiene previsto una incursión en esta comunidad”.
En tanto en comunicado Ranulfo Hernández Bautista, representante de las personas desplazadas de Ndoyonoyuji; Agustín Barrios Sandoval, agente de Mier y Terán; Gumaro Sandoval López, agente de Guerrero Grande, urgió a las instituciones de justicia actuar para que se puedan indagar otros delitos que pendientes de investigar como el caso de la ambientalista Irma Galindo.