OAXACA, Oaxaca (EA) — La Fiscalía General del Estado de Oaxaca investiga el posible involucramiento de elementos de la policía municipal en el caso de cuatro personas originarias de Tlaxcala reportadas como desaparecidas en la región de la Costa.
Según un comunicado difundido este jueves, la Fiscalía de Oaxaca inició la investigación tras recibir dos denuncias por la desaparición de cuatro personas de Tlaxcala. El delito está en tipificado como desaparición cometida por particulares.
En virtud de la complejidad del caso, la Fiscalía de Oaxaca colabora estrechamente con las Fiscalías de Puebla y Tlaxcala, así como con la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Oaxaca. Las labores de búsqueda se realizan a través de equipos multidisciplinarios que cubren todas las líneas de investigación, lo que ha arrojado datos que sugieren una posible disputa entre células delictivas.
Con el objetivo de garantizar un proceso adecuado de procuración de justicia para las víctimas y sus familias, la Fiscalía lleva a cabo trabajos ministeriales para determinar si hay involucramiento de elementos de las policías municipales y asegurar que no haya impunidad.
Las denuncias señalan que Angie Lizeth Pérez García y Brenda Mariel Salas Moya fueron vistas por última vez el 27 de febrero de 2025 en Santa María Huatulco, a bordo de un vehículo Ford Fiesta de 2016 con placas del Estado de Yucatán. Por otro lado, Raúl Emmanuel González Lozano y Noemí Yamileth López Moratilla fueron vistos por última vez el 28 de febrero de 2025 en la playa de Zipolite, San Pedro Pochutla.