Ciudad de Oaxaca. – En la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Fiscalía de Justicia (FGJO) se investiga el asesinato de un estudiante de secundaria que fue víctima de bullying.
De acuerdo a la carpeta de investigación el joven de 15 años de edad, identificado como A. F. C. J., originario de San Simón Zahuatlán, Oaxaca, falleció a consecuencia de una golpiza propinada por sus compañeros de la secundaria, tras ser víctima de violencia escolar o bullying.
La víctima ingresó al hospital regional de Huajuapan de León el fin de semana, con lesiones diversas y un golpe fuerte en la cabeza, donde fue trasladado en código rojo al hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Oaxaca donde falleció este lunes en la madrugada.
En la indagatoria que realizó la Fiscalía General de Justicia (FGJO), -de acuerdo al testimonio de su padre, – su hijo era víctima de constante acoso escolar, hasta que terminó siendo golpeado por sus agresores, identificados como alumnos de su escuela secundaria.
Del caso la DDHPO ya integró un expediente de queja bajo el protocolo de bullying escolar, donde ya se giró oficio al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que se cite a los directivos del plantel para que responda por las causas que dio origen al crimen dele escolar.
Este es el segundo caso de relevancia que integra la DDHPO por bullying escolar, el primero tiene que ver con una madre de familia, Cintiya López que denunció la omisión del director de la primaria “Enrique C. Rébsamen”, Arcángel Quiroz Nicolás, y la profesora Elizabeth López Diaz de permitir las riñas escolares dentro de las aulas, además de los ataques de discriminación.
Evidencio el caso de su hija Montserrat R. de 8 años de edad, quien ha sido constantemente agredida por varias compañeras, donde a pesar de la queja, la autoridad escolar se niega a tomar medidas de contención y prevención para aplicar los correctivos que haya lugar de acuerdo a la norma vigente.
En este caso la madre de la menor pidió el apoyo del director, pero éste le dijo que “no era su problema y que le hiciera como quisiera” por lo que la madre ya presentó su denuncia en la Fiscalía de Justicia y en la Defensoría de los Derechos Humanos para que se actúe e intervenga en el caso y cese el hostigamiento escolar en contra de su hija.
Apenas en noviembre del año pasado un padre de familia de la misma institución denunció otro caso de bullying, pero hubo la omisión del director del plantel quien se negó no tomar cartas en el asunto.