Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El gobierno de la ciudad de Oaxaca pidió el apoyo de la Unesco para activar un protocolo de rescate y acompañamiento a los niños migrantes que viajan solo por el territorio nacional en busca de cruzar a los EUA.
La presidenta del DIF del municipio de la ciudad Bernarda Rivas, dio a conocer que como apoyo emergente se está buscando ofrecer alimento a los menores, niñas y niños para que no se queden sin su alimento básico.
Lamentó las condiciones bajo las cuales los menores migrantes se encuentran viajando con un alto grado de vulnerabilidad y riesgo ante la amenaza de ser víctimas del crimen organizado.
Dijo tener conocimiento respecto de que muchos de los menores inmersos en los flujos migratorios están avanzando en su tránsito solos, sin el acompañamiento de sus padres, lo que consideró una situación desesperante.
Precisó que como autoridades locales, poco pueden hacer, para ayudar a los menores, “nosotros tenemos abiertas las puertas del DIF, desafortunadamente no contamos con albergue para niñas y niños, lo máximo que nosotros podemos hacer es brindar el apoyo de algunas despensas para que estos niños no se queden sin el alimento básico, y bueno también está el cuerpo de seguridad que tiene cobertura en todo esto”.
En tanto el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca Francisco Martínez Neri, adelantó que se trabaja a marchas forzadas para tener en la capital oaxaqueña un espacio donde albergar y ofrecer ayuda humanitaria a los migrantes que su concentración masiva en zonas urbanas implica un problema de salud pública y de seguridad por que se pueden generar choques con sectores diversos de la sociedad.
Afirmó que se lo que se busca es ofrecer una ayuda integral para dar alimento, cobijo, medicamentos y atención médica a los migrantes.
“Estamos buscando un espacio amplio, la idea es tener una cancha o espacio deportivo para instalar casas de campaña y un campamento”.
Mientras tanto el secretario de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca Raúl Ávila Ibarra, aceptó que es la zona del mercado de abasto, donde se encuentran los mayores flujos y hacinamiento de inmigrantes donde están buscando abordar las líneas de transporte regional para avanzar al centro del país.
El mando dijo que las fuerzas de seguridad están alertas para evitar roces entre los migrantes en tránsito y sectores diversos de la sociedad.