Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La defensora de derechos humanos y activista feminista, Yesica Sánchez Maya, exigió a la 64 Legislatura local que la realización de un proceso de elección de titular de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca no pase por cuota, cuates y corrupción.
“El proceso de la fiscalía en este momento es un foco rojo después del papel que llevó a cabo Rubén Vasconcelos. Se necesita que sea un proceso transparente, que se hagan públicos los perfiles, la experiencia litigando, pero también en el trato con víctimas porque eso ha fallado”, señaló.
Sánchez Maya, quien ha dado acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio indico que las y los diputados, quienes este miércoles notificaron ante el pleno la renuncia de Rubén Vasconcelos Méndez, tendrán el reto y compromiso de presentar una lista de diez candidatos con perfiles “pulcros” que respondan a las necesidades de las familias que exigen justicia.
“Deben de dejarse de prácticas de corrupción porque el proceso ha sido muy doloroso para las madres, las mujeres víctimas de distintos tipos de violencia, de maltrato que se ha generado desde el desdén de no tomar con seriedad el tema de las víctimas, por otro lado, el tema de querer administrar y engañar a las víctimas, y el tercero de la no ejecución de órdenes de aprehensión y la no judicialización”, destacó.
De acuerdo con la defensora feminista actualmente existe una larga lista de expedientes no resueltos que hacen evidente “el desastroso papel que Rubén tuvo frente a la fiscalía”.
El proceso de elección -agregó tendría que estar fiscalizado incluso considerarse la conformación de un concejo ciudadano por parte del Congreso que pueda estar observante de la selección, entrevistas y comparecencias públicas de las candidaturas para elegir la terna a elegir por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.
“El gobernador debe saber que la fiscalía es su talón de Aquiles, que se equivocó con Rubén y no se puede volver a equivocar”, destacó.
En tanto manifestó su preocupación por la posible llegada del extitular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo al frente de la fiscalía. “¡Aguas! porque en la defensoría en donde no se trataba de judicializar, no sacó recomendaciones que se esperaba”, manifestó.