Perú entró en una cuarta ola de contagios de COVID-19, al reportar más de 11.000 casos en la última semana, aunque con menor incidencia en hospitalizaciones y decesos, según informó el domingo el ministro de Salud, Jorge López.
Un día después de que el ministerio emitió una alerta epidemiológica por el incremento de casos, López declaró a la emisora RPP que “ya nos encontramos actualmente en una cuarta ola, ya que hemos visto el incremento y sobrepasado el 5 % en diferentes provincias de nuestro país, como Junín, Arequipa, Cusco y la capital (Lima)”.
😷 El Minsa advirtió que la introducción al país de los nuevos linajes de la variante ómicron estarían generando un incremento de casos debido al aumento de la transmisión viral “con un número disminuido de hospitalizados y fallecidos”. https://t.co/ihCkGKFvTL
— RPP Noticias (@RPPNoticias) June 26, 2022
El ministro agregó que “mientras que la población esté vacunada, no vamos a llegar a la necesidad de hospitalizarnos o tener que ingresar a cama UCI”.
López explicó, en otra entrevista con el canal TVPerú, que en las semanas previas había un promedio de 1.800 casos por semana, pero que ahora “hemos superado los 11.000 casos semanales” y que es Lima una de las regiones que presenta las cifras más altas.
Urgen vacunación de refuerzo
porque la inmunización es “la mejor manera de hacerle frente a esta pandemia”.
El sábado, el ministerio de Salud indicó que se observa el aumento de casos a nivel nacional de 1.813 casos a 11.177 casos en el lapso de las últimas nueve semanas, con mayor incidencia en Lima, donde vive un tercio de la población total.
¡Gran banderolazo en el estadio Alejandro Villanueva de La Victoria!
Con el fin de motivar a la población a completar su tercera dosis contra la #COVID19, el #Minsa realizó el banderolazo en la previa al partido entre @ClubALoficial y @fc_ayacucho. #MeVacunoPerú 🇵🇪💉 pic.twitter.com/5RaEVrBRiC— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) June 26, 2022
De igual manera, desde hace cuatro semanas se registró el aumento en las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y La Libertad, y desde hace dos semanas en las regiones de Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.
Según los datos oficiales, hubo 1.447 casos confirmados, 3 fallecidos y 833 hospitalizados el día viernes que sumaron un total de 3.613.464 casos, 213.447 fallecidos y 3.579.550 pacientes dados de alta en el país hasta la fecha.
Por tal motivo, el ministerio alertó a los establecimientos de salud públicos y privados sobre el incremento de casos de COVID-19 y la identificación de sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en el Perú, con el fin de fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para la detección e investigación oportuna de los casos.
La mayor tasa de mortalidad a nivel mundial
Después de haber alcanzado tres picos de contagios y fallecimientos desde 2020, que golpearon a Perú con la mayor tasa de mortalidad a nivel mundial, el ministerio exhortó a la población a seguir haciendo uso de las mascarillas, mantener el distanciamiento social y completar su proceso de vacunación.
En Perú se ha inmunizado a 18,5 millones de habitantes con la tercera dosis, que representa el 64,9 % de la población total, y se ha aplicado 77,3 millones de dosis, que incluyen el 90 % de los ciudadanos con la primera vacuna.