San Pedro Pochutla, Oaxaca. – Aurelio Santos Díaz comunero de Santa María Tonameca explicó que persiste cerrada la Casa Comunal hasta qué el Tribunal Unitario Agrario (TUA), emita una resolución sobre el diferendo existente en los agraristas que desconocen al Comisariado de los bienes comunales.
Y es que el comunero Santos Díaz dijo que el TUA tiene ya expediente que detallan las irregulares acciones durante la asamblea del pasado 25 de abril, “la elección interna no concluyó, quedó abierta, no hay acta de asamblea, no hay acta de la Mesa de Debates, hubo dinero para sacar acreditaciones que no son válidas por la asamblea general de comuneros, todo esto está asentado y notariado, esperamos la resolución del TUA para beneficio de los comuneros”, exaltó Aurelio Santos Díaz.
De esta forma, la Casa Comunal sigue cerrada bajo acuerdo de asamblea y con seguimiento de la Secretaría General de Gobierno, SEGEGO.
La asamblea añadió Aurelio Santos Díaz, desconoce a Raúl Ramírez como Comisariado “está usurpando funciones en un domicilio particular, quiere sorprender a los comuneros, y ya la asamblea mandató que no hay Comisariado hasta que el TUA emita la resolución correspondiente” asentó.
El municipio de Santa María Tonameca tiene dos núcleos agrarios, uno en la agencia de San Francisco Cozoaltepec, y el ubicado en la cabecera municipal.