En Oaxaca para el 2025 habrá un aumento de 4 y 5 por ciento a los impuestos por uso de tiendas digitales en materia de turismo, esto después de que el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a Ley de Turismo del Estado con la que otorga facultades a la Secretaría de Turismo para crear un sistema que regule a las plataformas digitales de hospedaje y a los propietarios de inmuebles que ofrezcan el servicio a través de estas plataformas.
Con la medida los propietarios de las aplicaciones digitales deberán pagar impuestos o “cumplir con las obligaciones en materia fiscal establecidas en la normatividad aplicables.
Por lo pronto ya que en paquete fiscal y presupuesto de Oaxaca para este 2025 ya se contempla la creación del Padrón de Anfitriones y el Padrón de Plataformas Digitales, los cuales tendrán como propósito identificar a las y los anfitriones y plataformas digitales que ofrezcan, proporcionen o contraten servicio turístico de hospedaje en Oaxaca, identificar los inmuebles de uso habitacional donde se brinde el servicio de “estancia turística eventual”, e integrar una base de datos confiable que permita a las autoridades vigilar el correcto funcionamiento en la prestación de este servicio turístico de hospedaje.
El Secretario de Finanzas Farid Acevedo consideró que con la medida se podrá regular la gentrificación del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca que afecta a la comunidad local.
Dijo que actualmente, Oaxaca cobra una de las tasas más bajas del país por el uso de estas plataformas, y ya se está considerando incrementarla al 5%, lo que, según Acevedo López, representa una oportunidad para redirigir los beneficios del turismo hacia el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura pública.
“Este impuesto no impacta directamente a los hoteleros ni a las plataformas; se trata de un ajuste que finalmente cubre al turista y que ayudará a mejorar los espacios públicos que tanto ellos como la población oaxaqueña utilizan.
Acevedo López explicó que, en el pasado, la carga fiscal recae de manera desproporcionada sobre un número limitado de contribuyentes. Para revertir esta situación, el gobierno de Oaxaca está implementando un ambicioso plan para ampliar la base de contribuyentes y facilitar la transición de quienes se encuentran en la informalidad a un esquema de contribución formal. Esta medida, afirmó el secretario, permitirá distribuir más equitativamente el deber tributario y contribuir a una recaudación que refleje mejor la actividad económica real del estado.
En este sentido, destacó la intervención en el cobro de impuestos a espectáculos públicos, que históricamente había quedado relegado en muchas regiones del estado. “El impuesto del 4% a espectáculos públicos no solo se debe cobrar en los grandes auditorios, sino en todas las presentaciones y eventos públicos a nivel estatal. Esto ha representado una mejora considerable en la recaudación, y demuestra el potencial de ajustar los mecanismos de cobro en todos los sectores,” enfatizó Acevedo López.
Aumenta recaudación
El secretario de Finanzas de Oaxaca Farid Acevedo reportó que Oaxaca ha logrado mejorar notablemente su eficiencia en el cobro de impuestos. Este enfoque colaborativo ha permitido fortalecer las finanzas estatales sin recurrir a medidas drásticas que afectan a la población.
Subrayó que la estrategia de recaudación seguirá centrada en mejorar la aplicación de los impuestos y derechos ya establecidos en la ley, sin introducir gravámenes nuevos. «Nuestra meta no es crear más impuestos, sino optimizar los que ya existen para que beneficien de manera justa a la ciudadanía y contribuyan al desarrollo de Oaxaca “, afirmó Acevedo López.
En lo que corresponde a él plan fiscal de Oaxaca apunta para el 2025 a un desarrollo que no solo mejore la infraestructura y los servicios, sino que también responda a las demandas de la sociedad en términos de justicia social y sostenibilidad. La eficiencia recaudatoria no solo permite una mejor distribución de los recursos, sino que también posiciona a Oaxaca como un estado con políticas fiscales responsables, modernas y conscientes de las necesidades de su población.