Tuxtepec, Oaxaca.- La llegada de la pandemia por el virus Sars-Cov2, trajo en cascada afectaciones para varios sectores turísticos, empresariales y comerciales, entre ellos la disminución de la ocupación hotelera en la Cuenca del Papaloapan.
Las restricciones para la movilidad entre estados paró tajantemente el turismo las terminales aéreas y terrestres disminuyeron sus salidas y los hoteles se quedaron sin huéspedes, así transcurrió la mayor parte del año 2020.
En el sector hotelero de Tuxtepec no ha sido la excepción, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esta ciudad, Rodolfo Cruz Arroniz, dijo que la ocupación se redujo hasta un 80%, motivo suficiente para generar una crisis en el sector.
Aunado a los riesgos sanitarios para el personal y la poca, casi nula afluencia de turistas, la falta de apoyos puso en jaque a los dueños de hoteles y moteles en esta ciudad, pues únicamente recibieron créditos de 25 mil pesos, que comparado con los gastos de mantenimiento y personal, era prácticamente nada.
En el marco de la reunión que sostuvo con autoridades locales, Cruz Arroniz informó que solicitarán al gobierno federal créditos blandos, pues aunque no será suficiente para repuntar la economía, ayudará a que puedan mantener sus puertas abiertas.