OAXACA, Oaxaca (EA) — Autoridades federales y estatales realizaron este martes operativos simultáneos en los municipios de Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, que derivaron en la detención de dos personas, el rescate de cinco víctimas privadas de su libertad y el aseguramiento de armas, droga y un vehículo.
La intervención fue encabezada por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), como parte de una estrategia regional para el combate a delitos de alto impacto.
Durante uno de los cateos, se localizó un inmueble donde se mantenía retenidas a cinco personas. Las víctimas fueron liberadas y trasladadas a un sitio seguro, donde reciben atención médica y acompañamiento psicológico, informó la Fiscalía en un comunicado.
En el mismo lugar, las fuerzas de seguridad detuvieron a dos hombres, quienes son investigados por su presunta relación con hechos delictivos en la zona. También se aseguraron dosis de droga sin especificar, una motocicleta presuntamente utilizada para actividades ilícitas, así como armas de fuego.
Las autoridades no revelaron la identidad de los detenidos ni de las víctimas por razones de seguridad y confidencialidad en la investigación en curso.
El Gabinete de Seguridad reiteró que las acciones continuarán en municipios con alta incidencia delictiva del Istmo, una región prioritaria para el despliegue de operativos conjuntos. La Fiscalía añadió que se indaga si los detenidos están vinculados a otros hechos recientes ocurridos en la zona.