Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Estudiantes de 11 escuelas normales realizaron la toma por la fuerza de más de una decena de unidades del transporte público con lo que sitiaron el centro histórico de la ciudad Oaxaca, para exigir la entrega de 820 plazas automáticas de maestros al gobernador Salomón Jara.
Los inconformes también mantienen un plantón frente a la sede de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ante la acusación a líderes magisteriales de querer manipular las plazas de maestros que les corresponden a los egresados de las escuelas normales.
Tony López representante de los manifestantes, advirtió que desde hace 10 días se entregó tanto al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Emilio Montero Pérez, como al gobernador Salomón Jara su pliego petitorio y a la fecha no hay respuesta a sus demandas. “El gobierno estatal se mantiene apático frente a la realidad educativa de Oaxaca”
Los egresados exigen una mesa de alta resolución para que se les otorgue las plazas que se les ha negado y recriminaron a los mecanismos de evaluación para acceder a las plazas de la Unidad para el Sistema para la Carrera de los Maestros (UCICAN).
“Nosotros estamos en rechazo absoluto a los procesos y mecanismos de la Unidad para el Sistema de la Carrera de los Maestros, en este sentido exigimos una contratación que sea acorde a la realidad de nuestro estado, ya que este mecanismo al imponer una evaluación punitiva, no valora realmente las características del estado de Oaxaca y de su realidad educativa”. Considero.
Sin embargo las autoridades en Oaxaca y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no han podido avanzar en las exigencia de los normalistas, porque los alumnos y egresados no han completado sus planes de estudios, ni han pasado de favorablemente sus exámenes.
Los normalistas han instalado sus casas de campaña en la zona del Centro Histórico y como medida extrema determinaron tomar unas 12 unidades del transporte público que ahora utilizan para cerrar vialidades estratégicas en la ciudad de Oaxaca.
Los estudiantes acusan además a líderes de la sección 22 de la CNTE de querer manipular las plazas de maestros que les corresponden a los egresados de las escuelas normales.
Los normalistas exigen al gobierno federal y estatal la entrega de 600 plazas de maestro de forma automática.
También exigen sancionar a profesores de escuelas que han cometido acoso sexual y piden equipo para sus planteles escolares.