Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El titular de la Fiscalia General del Estado (FEGO), Arturo de Jesús Peimbert Calvo, dijo al comparecer ante diputados, que en cuanto a los casos de desapariciones forzadas y personas no localizadas Oaxaca no esta en numero rojos.
Esto, porque de 299 casos se han encontrado con a 288 personas, resaltando que entre las víctimas hay 166 mujeres, lo que se traduce en un 96.6 por ciento de efectividad en el esclarecimiento de los casos.
Mientras que, en lo que corresponde a la desaparición forzada de personas cometida por particulares, hay 589 carpetas de investigación, de las cuales se han logrado detener y vincular a proceso a 14 imputados.
El fiscal presumió que, en Oaxaca se logró este año la primera sentencia condenatoria por desaparición forzada, donde el implicado fue el jefe la policía municipal de Loma Bonita, que recibió una sentencia de 40 años de cárcel y el pago de una multa de 800 mil pesos.
En cuanto a las alertas rosas, se emitieron 21 y se ha localizado a 18 mujeres, mientras que por niños desaparecidos se emitieron 24 alertas y se logró localizar a 20 víctimas.
En lo que corresponde a los delitos de extorsión, secuestro, trata, robo, asalto, se han logrado en este año 19 sentencias condenatorias, 109 vinculaciones a proceso, 40 órdenes de aprehensión, 417 detenciones y 33 órdenes de captura, respectivamente.