OAXACA, Oaxaca (EA) — Seis personas murieron tras quedar atrapadas en un pozo e inhalar gases tóxicos en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, confirmó Manuel Maza Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Las víctimas fueron identificadas como Omar Ortega Pérez, de 16 años; Norberto Rivera Montesinos, de 44; Perfecto Alonso Castro, de 39; Pedro Ortega Girón, de 53; Víctor Fabricio Martínez; y Josué Martín Espinoza, también de 16 años.
Dos de los fallecidos eran elementos de la policía municipal que se sumaron a las labores de rescate, detalló el funcionario.
Un adolescente de 16 años, Alexis Flores Torres, fue rescatado con vida y trasladado a un hospital en Huajuapan de León. Su estado de salud se reporta como delicado.
Maza Sánchez explicó que el accidente ocurrió luego de que el dueño del pozo descendiera para revisar una bomba de combustión interna que opera con gasolina. Esto generó una acumulación de gases tóxicos —dióxido de carbono y monóxido de carbono— dentro del pozo, de aproximadamente 25 metros de profundidad. La inhalación de estos gases provocó la muerte del propietario y de quienes intentaron auxiliarlo.
En la recuperación de los cuerpos participaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Coordinación Regional de Protección Civil. Los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El funcionario hizo un llamado a extremar precauciones durante la limpieza de pozos, cisternas, tanques y otros espacios cerrados donde pueda haber acumulación de gases.