El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la intervención de las autoridades, incluido el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, fue fundamental para el éxito de la operación de rescate de 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Además, aseguró que el motivo para el plagio del grupo fue el cobro de rescate a familiares.
Según el presidente de México, el motivo del secuestro estaría relacionado con la extorsión a familiares en Estados Unidos.
“Eran 31 y un niño, una niña de un año. Ya les están tomando declaraciones; la mayoría (eran) venezolanos, también hondureños. Parece que soltaron a los mexicanos y era por el cobro, por extorsión a familiares en Estados Unidos… pues los tenían en un sitio, y como se dio un despliegue importante… decidieron dejarlos libres, que bueno, sanos y salvos”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
También, López Obrador agradeció la rapidez de la respuesta del gobernador de Tamaulipas y señaló que, apenas enterados del rescate, se enviaron médicos y una ambulancia para evaluar la condición de los liberados.
Por otro lado, sobre la investigación del caso, aseguró que sigue en manos del gobierno del estado, con el respaldo del gobierno federal. Además, el mandatario afirmó que mañana, viernes 5 de diciembre, durante la conferencia de prensa matutina, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dará más detalles sobre el rescate de los migrantes.
Por Agencias.