Tuxtepec, Oaxaca. – A sus 40 años de vida el Mercado Central de Tuxtepec enfrenta los momentos más difíciles, y es que la pandemia por Covid-19 afectó seriamente toda la economía en el municipio, lo que provocó en este inmueble la disminución de locatarios a un 50 por ciento. Tras la tercera oleada de contagios, algunos comercios no resistieron más y decidieron cerrar.
Daniel Santinelli, presidente de locatarios de este mercado, expresó que esta tendencia de cierre se fue originando desde la remodelación que se realizó hace 3 años, y ahora por la pandemia y los cierres de comercios no esenciales; también el cierre por la remodelación y apertura del andador turístico de Independencia fue un factor por el que se vieron afectados.
Pero esto no solo se debe a la economía del comercio, algunos locatarios enfermaron por el virus y otros más lamentablemente fallecieron, lo que ha provocado que poco a poco vuelva a bajar la afluencia de personas ante el temor de enfermar. Los comerciantes de este mercado han tomado medidas más extremas para evitar la propagación del virus SARS-COV-2.
Santinelli dijo que espera dentro de los próximos meses de agosto y septiembre la economía se estabilice.
Además, también se atravesó el mes de la guayaba que se suma a esta crisis, por lo que añadió que será todo un reto para los locatarios poder salir adelante.
Sin embargo, explicó Jorge Santinelli que por ofrecer productos de primera necesidad hay esperanzas que a final del año la situación mejoré para ellos, siempre y cuando no se llegue a un semáforo epidemiológico rojo, lo cual los obligaría a cerrar los comercios como lo han declarado los Servicios de Salud de Oaxaca “SSO”.