Oaxaca. – El presidente municipal de Oaxaca de Juárez Oswaldo García Jarquín, informó que se ha logrado retirar a unos mil 500 puestos ambulantes que carecían de permiso de 18 puntos de la zona del Centro Histórico de la capital.
Dijo que, se ha logrado despejar la zona del zócalo, la Alameda de León y el Andador Turístico, donde permanece un operativo disuasivo con presencia policial con vallas metálicas para evitar su nueva invasión.
Los operativos de retiro iniciaron el 15 de julio y continúan con roces y enfrentamientos entre policías y comerciantes, que acusan de corrupción a varios funcionarios municipales que vendieron permisos de venta de forma ilegal.
Los comerciantes liderados por Carmelo Juárez de la Unión de Comerciantes Independientes exigen ingresar al primer cuadro de la ciudad, asegurando que cuentan con permisos que les vendió el ayuntamiento, ya que pagaron en su momento hasta 24 mil pesos para instalarse.
También denunciaron que los permisos de venta por temporada ascienden hasta cinco mil 500 pesos por comerciante, sin embargo, las autoridades se han negado a reconocerlos.
Otro dirigente de comerciantes de la organización Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) Óscar López Barrios, denunció a dos funcionarios del ayuntamiento Roberto Mowers y Víctor Bocanegra, de vender los espacios a las organización con un tarjetón que pagaron hasta en 10 mil pesos de renta por mes en el andador turístico y 12 mil en el área del zócalo, por lo que exigieron que se integre una carpeta de investigación contra los implicados.
Además, demandaron la instalación de una mesa de diálogo para que se respeten sus puntos de venta que necesitan para enfrentar la grave crisis económica que ha causado la pandemia por Covid-19.