Tuxtepec, Oaxaca. – Josué Nathanael Pérez Villalobos, titular de la Procuraduría Municipal para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dio a conocer que en esta área reciben entre tres y cinco reportes al día de quejas por algún tipo de violación a los derechos de los niños, la gran mayoría de estos son por omisión de cuidado.
Dijo que los casos que reciben se van canalizando a diferentes instituciones y muchos de ellos se remiten al área de asistencia psicológica del DIF Municipal, para orientar a los padres sobre cómo tratar a sus hijos cuando existe alguna separación.
indicó que existen varias formas de vulnerarlos, sin embargo, la mayoría de las denuncias son por omisión de cuidado, cuando entre papá y mamá existe un conflicto de bienes o de intereses, afectando el derecho a la estabilidad psicológica e irrumpen en las emociones de sus hijos y es cuando la Procuraduría los orienta y canaliza al área de psicología.
Expuso que cuando se trata de un tema de índole penal, se canalizan a las áreas correspondientes de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca y cuando existe un conflicto muy fuerte entre los padres y ninguno de ellos cede sobre quien va a cuidar y tener la guardia y custodia, inmediatamente son remitidos a la Defensoría Pública, para que en su debido momento un Juez especializado en materia familiar determine quién va a tener la guardia y custodia, cuidados, quien hará el pago de una pensión alimenticia.
Aseguró que si bien no sé nace sabiendo ser padres, pero que existen los medios, herramientas e instituciones para recibir una orientación, que cuando papá y mamás están en conflictos, quienes realmente sufren son los hijos, a quienes realmente se les violan sus derechos son los hijos y muchas veces se hace de manera inconsciente.