Nicolás Maduro juró su tercer mandato consecutivo, entre acusaciones de fraude y aislamiento internacional.
“Juro” que “este nuevo período presidencial será el período de la paz”, prometió el mandatario ante el presidente del Parlamento, el dirigente chavista Jorge Rodríguez. “Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional”, respondió el jefe legislativo.
La oposición, que reclama un triunfo del exiliado Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro en las elecciones de 2024, calificó este viernes de “golpe de Estado” la juramentación del gobernante socialista para un tercer mandato.
“Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro (…), apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado”, dijo en un comunicado la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria.
“González Urrutia es quien debe ser juramentado”, agregó. Ahora “comienza una nueva fase en la lucha por la democracia”.
Estados Unidos aumentó este viernes de 15 a 25 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, quien este viernes fue juramentado con presidente de Venezuela, por crímenes relacionados con el narcotráfico.
El anuncio forma parte de una nueva batería de sanciones que la administración de Joe Biden impone este viernes, después de que Maduro jurara el cargo en medio de acusaciones de “golpe de Estado” por parte de la oposición, que reclama la victoria electoral de Edmundo González Urrutia.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó este viernes que “Nicolás Maduro haya asumido fraudulentamente la presidencia de Venezuela” y reiteró que “el gobierno peruano no lo reconoce como presidente”.
La voluntad popular, “único origen legítimo de un gobierno”, se expresó mayoritariamente en favor de González Urrutia, “a quien el Perú reconoce como presidente electo de Venezuela”, apuntó.
Nicolás Maduro carece de legitimidad, afirmó este viernes la Unión Europea (UE) en una nota en que anunció la adopción de nuevas sanciones a funcionarios venezolanos.
“Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido”, declaró la jefa del bloque Kaja Kallas en un comunicado.
Fuente: DW