Puerto Escondido, Oaxaca.- Los Juegos Nacionales Conade 2021 concluyen su ciclo con uno de los deportes que está cobrando inusitado interés, el surfing y por estos días en Punta Zicatela se concentra una muestra del mejor surfing infantil y juvenil del país.
En la primera jornada de actividades, Oaxaca luce oro por el desempeño de los porteños Joelle Ramírez Pérez y Gabriel López Cruz, en la categoría tabla corta 15-16 años y sub19 respectivamente, mientras que en tabla de cuerpo o prone ganó Sol de Granda Rubio, única competidora en la categoría sub 16.
Para la oaxaqueña Joelle de 15 años de edad y familia surfista, que se inicia en competencias de este nivel, fue su primer logro, sumó más de 9 puntos que la posicionaron primera de su grupo compuesto tan solo las representantes de Baja California Sur, Moana Luna y la guerrerense Lili Solano.
“En mi categoría era la más pequeña, tres chicas dándolo todo, estuvo muy divertido, buenas olas, me tocaron muy buenas, pensé que no iban a salir tantos sets por la marea, pero di buenos pegones y regresones”, comentó Joelle que incluye en su entrenamiento sesiones de fisioterapia en las que aprendió ejercicios de calentamiento que le ayudaron a conseguir el triunfo, afirmó.
Para Gabriel, la experiencia adquirida como selectivo estatal en los nacionales de Colima 2019 redundaron en una destacada intervención, desplazó al sinaloense José Marcos Quiñones y a David Sandoval García de Nayarit.
“En el primer heat uno normalmente esta nervioso, pero ya en el segundo heat me sentí con más confianza, igual hay bastante nivel, muchos competidores y estoy muy feliz de competir y representar a mi estado”, dijo el surfista de 18 años que ostenta el oro de su grupo.
Comentó que se inició a los 12 años y su hermano lo empujaba cuando apenas podía sostenerse sobre la tabla y correr una ola en sus primeras competencias. El obtener esta medalla lo anima s seguir avanzando en este deporte extremo, Gabriel consiguió llegar cuarto en los pasados juegos nacionales de surfing.
Desde que el surfing se considera disciplina olímpica se amplían las exceptivas para una nueva generación de surfistas mexicanos que los están dando todo en las vigorosas olas de Punta Zicatela. En este surf spot se han reunido más de cien surfistas de 11 delegaciones que esperan impresionar con sus destrezas en tabla corta, prone y stand up paddle al equipo de jueces. Los atletas del mar esperan destacar en las primeras posiciones y llegar a representar a sus estados y a México en juegos preolímpicos con miras al olímpico de Paris.