PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Después de 17 años de haber sido reportado como desaparecido, un joven originario del municipio indígena de Santiago Ixtayutla -enclavado en las montañas de la Sierra Sur- fue localizado en las calles de Atlatlahucan en el Estado de Morelos.
Antonio Ramírez Quiroz quien desapareció en el año 2008 cuando tenía 22 años, logró reencontrarse con su familia, gracias al apoyo de la asociación civil “Caminando por las calles JRRM A.C.”
A través de su red social, la asociación que es dirigida por Rodolfo Ramírez, quien busca a su hijo desaparecido en 2019, informó que el joven Antonio ya se reunió con su familia, quienes desconocían de su paradero desde que el joven viajó a los Estados Unidos en 2008.
“Estaba yo en Estados Unidos y desde que llegué acá no he ido a mi pueblo, agarré feo el alcoholismo, luego queda uno tirado en la calle. A veces yo no tenía dinero, pedía fiado”, relató Antonio, cuando fue localizado deambulando en las calles de Atlatlahucan, Morelos.
El reencuentro del joven con su padre y hermano, se dio el pasado 18 de febrero a las afueras de las oficinas de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Atlatlahucan, Morelos.
Un video publicado por la asociación, muestra el momento cuando el padre –ataviado con su vestimenta tradicional– llega, levanta las manos al cielo para después abrazar a su hijo.
De acuerdo con la cedula de búsqueda CLB/OAX/047/2025 publicada esta semana por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, indica que Antonio Ramírez Quiroz desapareció a la edad de 22 años en Nueva Jersey, Estados Unidos.