OAXACA, Oaxaca (EA) — El historiador de arte Israel Cadena Magaña fue designado como nuevo director del Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo (MAPRT), cargo en el que sustituye al anterior director. Con una trayectoria de más de 25 años como investigador en el ámbito de la cultura oaxaqueña, Cadena Magaña se ha especializado en la historia del arte y la cultura virreinal.
El nuevo director cuenta con una formación académica sólida: cursó la licenciatura en Historia del Arte, la maestría en Cultura Virreinal en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y obtuvo su doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana.
En su carrera profesional, ha sido un referente en el estudio de la cultura de Oaxaca, y en 2024 participó en los festejos del 125 aniversario del natalicio de Rufino Tamayo, colaborando activamente en las celebraciones que se llevaron a cabo en el MAPRT.
En su toma de posesión, Cadena Magaña subrayó que su visión para el museo se centra en devolverle el protagonismo a la institución y su valiosa colección, con el objetivo de que los visitantes reinterpreten el legado de Rufino Tamayo y aprecien los objetos prehispánicos en su contexto artístico y cultural. Una de sus principales propuestas es organizar conversatorios con especialistas que ofrezcan nuevas perspectivas sobre el arte prehispánico, su relación con la historia, y los conocimientos y prácticas tradicionales de las comunidades de Oaxaca.
Además, busca fortalecer los lazos del MAPRT con universidades que se dedican al estudio de la historia y las artes, promoviendo una mayor interacción con la comunidad local, nacional e internacional.
Por último, hizo una invitación al público para visitar el museo, que alberga más de 1,300 piezas arqueológicas de diversas regiones de México. Estas piezas están distribuidas en cinco salas, que se caracterizan por los colores emblemáticos que forman parte de la paleta visual del propio Rufino Tamayo.