Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Las Juntas Distritales del INE en Oaxaca, iniciaron la entrega de los paquetes que contienen el material para realizar la primera Consulta Popular el próximo 1 de agosto.
Al corte de este martes, el órgano electoral contempla la instalación de mil 869 mesas receptoras, pero será en los próximos días cuando definan el número total. Sin embargo, son 30 por ciento menos que el número de casillas instaladas durante la jornada electoral del 6 de junio.
Los electores recibirán una sola papeleta que tiene cuatro candados de seguridad para evitar la falsificación, y se encontrarán con la siguiente pregunta que fue elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
¿Está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los electores políticos encaminando a garantizar la justicia y los derechos humanos de las posibles víctimas?
Las dos opciones de respuesta son: si o no, y también se leen a un lado de la pregunta.
Habrá 9 mil 345 funcionarias y funcionarios de mesas receptoras autorizados para recibir, clasificar y contar las opiniones emitidas y registrar los resultados.
La Junta Local del INE reconoce que ha sido complicado confirmar la instalación de mesas receptoras en algunas zonas urbanas o lugares en donde se registraron actos violentos el 6 de junio, además de aquellos municipios en donde las autoridades cerraron sus comunidades por COVID-19.
Este miércoles será aprobado el número de observadores para la Consulta Popular durante la sesión del Consejo General. Pero no serán representantes de partidos políticos, ni consejeros electorales que participaron en el pasado proceso electoral.