Tuxtepec, Oaxaca. – Luego de tres días del fuego incontrolable que consume las faldas del Cerro Rabón en San José Tenango, arriban las brigadas contraincendios integradas por la Comisión Nacional Forestal, la SEDENA, COESFO y Protección Civil Municipal, para intentar combatir las llamas, sin embargo, los intentos en sofocar las llamas han sido en vano.
Según los datos emitidos por la COESFO El incendio en Cerro Rabón continúa y el fuego ha dañado 10 hectáreas, debido a la orografía que tiene el lugar, con una pronunciada caída libre de aproximadamente mil metros, es lo que hace inaccesible el paso para las brigadas y es donde se requiere intervención aérea.
Ante esta situación, fue activado el Plan DN III por parte del Ejercito Mexicano, con un total de veintiséis efectivos a cargo del subteniente de caballería Carlos Alberto Morales que subieron al cerro a combatir el incendio éste domingo 8 de mayo.
Mientras tanto el edil de Tenango confirmó que se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad que pudiera complicarse con las brigadas contra incendios, además de que refirió que también se encuentra laborando personal del ayuntamiento.
Hasta este momento las autoridades municipales han solicitado el apoyo aéreo y de las instancias estatales y federales para que ayuden a sofocar el incendio en la zona difícil del terreno.
Fernanda Barbosa, presidenta del municipio vecino de Jalapa de Díaz, desmintió en un comunicado que el incendio se había originando en su municipio y explicó que el conato se extendía por la zona de Tenango además de que expresó su admiración por quienes ya se encuentran en labores de sofocar el fuego que consume la vegetación de la sierra Mazateca.