Candelaria Loxicha, Oaxaca.- La elección municipal bajo Sistema Normativo Indígena de esta municipalidad situada en la parte baja de la Sierra Sur permanece en pausa luego de mantener impugnaciones en los tribunales electorales.
Y es que, el Consejo Municipal Electoral preveía llevar a cabo la elección el pasado 27 de noviembre, sin embargo, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que debe ser la asamblea general comunitaria la que determine una nueva convocatoria, resaltando si se aprueba o no la reelección municipal.
Esto luego de que representantes de los entonces candidatos no aprobaran la participación del presidente municipal con licencia, Gabriel Hernández García, quien se registró encabezando la Planilla color Café.
Una vez que la Sala Xalapa emitiera la resolución de mantener el registro de la Planilla Café, se espera que el Consejo Municipal Electoral y el Ayuntamiento coordinen la posibilidad de convocar a una asamblea comunitaria y plantear la nueva convocatoria, esto en alineamiento a la resolución de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.
En corrillos políticos de este municipio zapoteco, trasciende que el Ayuntamiento no observa condiciones favorables para convocar a la asamblea.
Ya está muy polarizada la situación social, si se llegara a convocar hay altas posibilidades de que estalle la violencia política electoral, algunos candidatos piensan y señalan su desacuerdo con el Tribunal Electoral, y eso no está bien, se tiene que respetar las resoluciones de los tribunales, si un candidato no acata una resolución del tribunal, que podemos esperar si llegara a la presidencia, creemos que no hay condiciones ni consenso para armar una asamblea”, coincidieron algunos taxistas y vendedores ambulantes del casco urbano.
Hasta el momento, el Consejo Municipal Electoral no hecho pública su postura en torno a la situación atípica por la que atraviesa el municipio de Candelaria Loxicha, y ya se vislumbra que de no llevar a cabo la elección para renovar la autoridad municipal, aumentan las condiciones para que el Congreso Local o el Gobernador puedan designar un Administrador Municipal a partir del 1 de enero de 2023.