Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca por la marcha del 8M, donde colectivos y organizaciones feministas causaron daños en 56 inmuebles públicos y privados, se anunció la integración de carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia (FGJO), contra los responsables de las acciones de vandalismo, particularmente por los daños causados a la sede del palacio de gobierno, donde fue incendiada la puerta principal y se reportaron saqueos en la Secretaría de Turismo.
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGOB), Jesús Romero López, aceptó que en las movilizaciones feministas de este 8 de marzo en la capital oaxaqueña, donde se tiene un reporte de participación de más de 3 mil activistas, hubo la infiltración de varios grupos de corte radical que buscaron desestabilizar y generar una confrontación con las fuerzas de seguridad del estado, que por estrategia de contención y respeto al movimiento feminista, no se desplegaron.
Sin embargo, dijo se tiene identificado a los instigadores y responsables de los actos de pillaje que se conoce articularon los escenarios de choque contra la sociedad, donde hay varios grupos organizados, que precisó “tienen un manual, y un protocolo de acciones para causar el caos”.
Detalló que en la Secretaría de Seguridad Pública ya se tiene perfilado a las responsables de los grupos y bloques donde ya se conocen sus nombres, con quienes se organizan y donde están ubicadas.
Adelantó que toda esta información ya se está presentando en la Fiscalía de Justicia para que sea anexada en las denuncias que se están presentando por las unidades jurídicas del gobierno estatal para que los implicados respondan por sus actos.
“Porque no fue correcto agredir el patrimonio, instalaciones privadas y pequeños negocios de otras mujeres que fueron afectadas, y ahí no se están dañando al estado se está perjudicando a otros sectores de la sociedad donde hay mujeres”.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Iván García Álvarez, precisó que de los 56 inmuebles que reportaron algún daño durante la marcha feminista, la mayoría son instituciones mercantiles y sucursales bancarias, además de que hay inmuebles privados, viviendas, hoteles, galerías, farmacias y tiendas de conveniencia.
En lo que respecta a dependencias estatales, el mando detalló que los destrozos se focalizaron en la Secretaría de Turismo estatal, donde los grupos ingresaron rompiendo varias puertas de cristal de la institución y destrozaron ventanales.
Además, se rompieron con violencia varios equipos de cómputo recién adquiridos junto con Laptops del personal e impresoras digitales.
También hubo daños diversos a la red de telefonía, pantallas y monitores, proyectores de áreas de atención y exposiciones, y un kiosco digital.
A la par que parte del mobiliario, principalmente sillas fueron sacadas del lugar para ser incendiadas.
En ese sentido la titular de la Secretaría de Turismo, Saymmi Pineda Velasco, precisó que, ante la irrupción en horas laborales de la dependencia, el personal fue evacuado a la azotea para evitar ser agredido por los manifestantes.
Dijo que el personal afectado ha participado en labores de limpieza de la dependencia.
Mientras que en lo que respecta a los pintarrajeo de fachadas en inmuebles se desplegó un operativo por parte de la policía estatal y bomberos denominado “Tamayo”, advirtiéndose que se encuentra en estudio de la Secretaría de Economía Estatal otorgar posibles ayudas o créditos a los dueños de negocios, siempre y cuando estos lo soliciten.