Oaxaca de Juárez Oaxaca.- Ante la disminución de los casos por Covid-19 en el estado de Oaxaca, hay 17 hospitales donde ya ha comenzado la reconversión hospitalaria para ir habilitando los espacios médicos a la atención de otros padecimientos, informó la Secretaría de Salud.
Ramsés Enriquez, director de servicios médicos de la dependencia, afirmó que luego de un plan y diagnóstico se ha observado regiones y municipios donde la tendencia de casos es la baja, y hemos empezado a reconversión parcial de las unidades médicas para ir dando apertura a la atención de otros padecimientos.
Detalló que estos hospitales son los ubicados, en la zona del Valle Central, el de Teotitlán del Valle, San Juan Bautista Cuicatlán en la región de la Cañada, Santo Domingo Teojomulco, en la Sierra Sur y Santa Magdalena Tlacotepec en la zona del Istmo de Tehuantepec.
Dijo que aún que estos hospitales han dejado de ser Covid y se ha reconvertido, no dejan de atender pacientes contagiados por coronavirus, porque siguen operando sus áreas de aislamiento, ya que en caso de que se reporte un rebrote “estas unidades médicas están preparada para atender cualquier nueva emergencia epidemiológica”.
Aclaró que los hospitales reconvertidos tienen un plan de seguridad efectivo para blindarse de una nueva propagación de contagios de Covid-19.
Detalló que para avanzar en la reconversión de las unidades hospitalaria se han tenido el respaldo del personal médicos y de enfermería que ya están vacunados en un 100 por ciento.
En lo que respecta al abasto de medicamentos y la reincorporación de especialistas en los hospitales afirmó que esto se va cubriendo de forma parcial y gradual.
El funcionario, dijo que los contagios y los casos de pacientes hospitalizados por SARS-Cov 2, intubados han bajado, en lo general en Oaxaca “hay un importante progreso, desafortunadamente sigue habiendo muertos, pero ya muy focalizados y regionalizados”.
Considero la baja en el número de contagios por coronavirus que tiene Oaxaca, al avance en el programa de vacunación, y la educación social de prevención que se ha socializado.
Según la Secretaría de Salud estatal, durante la pandemia por el Covid.19 en Oaxaca se dejaron de brindar más de mil consultas externas y se dejaron de realizar más de 300 cirugías programadas por mes ante la contingencia sanitaria causada por el SARS-CoV 2.