La tos se ha convertido en la protagonista al enfermar de COVID-19. Así, es posible que la presentes tanto a manera de síntoma como de secuela.
De acuerdo con el estudio “Prevalencia de la tos post-COVID-19 un año después de la infección por SARS-CoV-2”, el 2.5 por ciento de las personas contagiadas siguen tosiendo un año después de haberse infectado.
Estas son las causas de que aparezca y persista la molesta tos:
- La tos es una de las formas de las que dispone el cuerpo para deshacerse de agentes irritantes no deseados como virus, polvo y mucosidad. Cuando se detecta algo “extraño” en el tracto respiratorio, se activa un reflejo para provocar tos, lo que, en teoría, debería eliminar el irritante.
- Es un mecanismo de protección efectivo, así como una forma potente para propagar el virus.
- Los tejidos inflamados se hinchan y producen líquido. Esto puede durar mucho tiempo, incluso después de que el virus haya desaparecido.
- La tos persiste si las vías respiratorias superiores —los conductos nasales y los senos paranasales— permanecen inflamados, el líquido producido gotea por la parte posterior de la garganta y provoca un “goteo posnasal”. Esto le hace sentir la necesidad de “aclararse la garganta”, tragar y/o toser.
- Si los pulmones y las vías respiratorias inferiores están afectados, la tos es la manera de la que dispone el cuerpo de tratar de eliminar el líquido y la hinchazón que detecta allí. A veces no hay mucho líquido (por lo que la tos es “seca”), pero la inflamación del tejido pulmonar aún provoca tos.
- Las vías neurales pueden estar donde la inflamación está al acecho, lo que significa que el sistema nervioso está involucrado, ya sea centralmente —en el cerebro y/o periférico, nervios—, y la tos no proviene principalmente de los propios tejidos respiratorios.
- Una causa menos común pero más grave puede ser la cicatrización del tejido pulmonar a causa de la inflamación, una afección denominada “enfermedad pulmonar intersticial”. Esto debe ser diagnosticado y manejado por especialistas respiratorios.
Con información de El Financiero y The Conversation.