Tuxtepec, Oaxaca. – El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 Sergio Enrique Apolinar Rabanales informó que han realizado dos mil pruebas rápidas para la detección del VIH en la región de la Cuenca del Papaloapan; recordó que el primero de diciembre se conmemora el “Día Mundial de Lucha Contra el SIDA”.
Mencionó que pruebas son aportadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a las jurisdicciones sanitarias, y si detecten un caso positivo, este es canalizado al CAPASITS que se ubica en la ciudad de Oaxaca, para que le den protocolo e inicie su tratamiento.
Detalló que, para llegar a más personas con la detección oportuna, están trabajando con varias asociaciones, aunado a que se entregarán a la población abierta y a las unidades de salud 45 mil condones.
Explicó que las pruebas rápidas tardan tres minutos en dar el resultado, si sale positivo se le realiza una más, de confirmarse positiva se canaliza al CAPASITS para hacer el Western Blot; y en caso de que la primera prueba salga positiva y la segunda negativa también se canaliza al CAPASITS.
El Jefe jurisdiccional, exhortó a la ciudadanía a realizarse las pruebas rápidas ya que una detección oportuna puede salvarles la vida o bien tratarse para que puedan tener una vida normal, aunado a que el tratamiento retroviral es menos dañino a la salud y no provoca tantas convalecencias al paciente.