Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Las fuerzas de seguridad estatal hallaron abandonado en un terreno baldío ubicado en la periferia de la ciudad de Oaxaca, el cadáver de una mujer que presentaba rastros de violencia y tortura que había sido víctima de secuestro, reportó la Fiscalía General de Justicia (FGJO).
La víctima fue identificada como Bertha Rosas Ramos de 34 años, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 4 de febrero, cuando sus familiares alertaron que fue levantada por sujetos desconocidos en la zona norte en inmediaciones de la zona residencial de San Felipe del Agua.
La Comandancia Regional de la Agencia Criminal de Investigaciones dependiente de la Fiscalía General de Justicia (FGJO), reportó que el hallazgo de la víctima ocurrió hasta después de que se recibió una llamada anónima que avisaba del cadáver de una mujer que fue arrojado en un terreno baldío.
En el lugar se activó y desplego un operativo sobre la avenida de Símbolos Patrios, en la zona limítrofe entre los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, donde se encontró el cuerpo de la víctima que presentaba diversas lesiones, además se localizó un tubo de acero con manchas de sangre seca y cabellos, y una cartulina con la leyenda: “Para que veas que con los de Ixtlán no se juega”.
Colectivos feministas reprobaron el hallazgo y alertaron que la víctima en su numeralia suma el feminicidio número 30 en lo que va de la administración del gobernador Salomón Jara, aunado a la de 600 crímenes de mujeres en 12 años.
Sin embargo, en las cifras del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, solo se admite el registro de 212 feminicidios y ninguno oficial en los últimos 60 días.
Se precisa en el informe público del organismo que fue en 2021 que se reportó el mayor número de feminicidios en Oaxaca, cuando hubo 43 crímenes en un año.