Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, actualmente unos 345 millones de personas en el mundo padecen hambre.
¿Es Rusia responsable de la crisis del hambre global?
Puesto que Ucrania es el tercer mayor exportador de maíz a nivel mundial y el séptimo mayor exportador de trigo, desde comienzos de la invasión rusa en Ucrania, los mercados globales reaccionaron a la temida suspensión de exportaciones: entre mediados de febrero y principios de marzo, el precio del maíz aumentó en cerca de un 20 por ciento; el del trigo, hasta en un 60 por ciento.
Si bien, hasta la fecha, los precios han vuelto a caer, el trigo sigue siendo un 60 por ciento más caro comparado con un año atrás. No obstante, Martin Frick, director de la Oficina del Programa Mundial de Alimentos para Alemania, Austria y Liechtenstein, asegura que esta subida de precios no es responsable de la aguda crisis del hambre.
En entrevista con DW, señala que, en los últimos años, el número de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda aumentó drásticamente: de 150 millones, en 2019, a 279 millones, en diciembre de 2021, y a 345 millones, en la actualidad. En su opinión, la crisis del hambre se debe a los conflictos, los cambios climáticos y la pandemia del coronavirus. A esto se suma la explosión de los precios a raíz de la guerra en Ucrania, así como problemas en la distribución de los alimentos.
¿Es posible reemplazar las exportaciones de trigo ucranianas?
Según datos del economista Marcus Keupp, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, con 40 millones de toneladas, las exportaciones ucranianas de cereales representan alrededor del 8,4 por ciento del volumen mundial de comercio de granos. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) informa que las reservas globales de cereales ascienden a 859 millones de toneladas.
Si bien estas cifras sugieren que las exportaciones ucranianas se pueden reemplazar, Martin Frick sostiene que, en la práctica, muchos países que importaban cereales de Rusia y Ucrania no pueden cambiar simplemente de proveedor. Aparte de la subida de precios en los mercados globales, como consecuencia de la crisis energética, también aumentan drásticamente los precios de transporte. De ahí la importancia geográfica de Ucrania como exportador de granos hacia países de Medio Oriente, del Norte de África y de África subsahariana.
¿Rusia no puede exportar granos por las sanciones occidentales?
A diferencia de lo que sostiene el Kremlin, las sanciones occidentales contra las exportaciones rusas no incluyen productos y alimentos agrícolas, como los cereales y los abonos. Según una resolución de la Unión Europea del 21 de julio, se permiten las transacciones necesarias para la compra, importación y el transporte de este tipo de productos.
El experto del Programa Mundial de Alimentos habla de un “juego geopolítico con los precios del trigo”, puesto que, en África, Rusia sigue defendiendo su propio argumento de que las sanciones occidentales son responsables de la inseguridad alimentaria.
No ha sido posible comprobar si, en la práctica, las sanciones han tenido repercusiones en las realizaciones del pago y las primas del seguro.