CIUDAD DE MÉXICO (EA) — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió la respuesta de Google sobre el cambio de nombre del “Golfo de México” a “Golfo de América” en Google Maps para usuarios en Estados Unidos.
La respuesta de Google llegó después de que la cancillería mexicana enviara una carta formal al CEO de Google, Sundar Pichai, explicando el contexto del Golfo de México y sus distinciones entre el mar territorial, la zona económica exclusiva y el mar internacional.
Google aclaró que su política es mantener una representación imparcial de los nombres geográficos, consultando diversas fuentes autorizadas, como el Sistema de Información de Nombres Geográficos de los Estados Unidos (GNIS), para garantizar precisión.
La empresa explicó que el cambio de nombre se debe a la actualización oficial del GNIS, que cambió el nombre a “Golfo de América”. Sin embargo, Google aseguró que en México y el resto del mundo, el nombre “Golfo de México” seguirá siendo visible.
Sheinbaum rechazó el argumento de Google, señalando que se trata de la imposición de un nombre al cuerpo completo que conforma el Golfo, pero no solo al que corresponde a Estados Unidos.
Google expresó su disposición para continuar el diálogo con el Gobierno de México y mencionó que estaría abierta a una reunión en persona para discutir más a fondo el asunto con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores.