Huajuapan de León, Oaxaca.-Durante el segundo semestre del año, los productos de la canasta básica así como frutas y verduras han incrementado hasta un 30%, el huevo, azúcar y el aceite han acumulado un aumento de entre 15 a 20 pesos por producto, lo que hace que mes con mes sea más difícil para las familias de la región Mixteca adquirir estos productos, informó, Reyna Luján Suárez, asesora de la Union de Expendedores del mercado Porfirio Díaz de esta ciudad.
Citó que, en una tienda de conveniencia una bolsa de 900 gramos de azúcar tiene un costo estimado de 22 pesos y se adquiere en una tienda de abarrotes el costo varía hasta en 26 pesos, en este contexto dijo que las amas de casa adquieren sus productos, en distintos comercios para ahorrarse un poco de recurso, ante la alta carestía de los mismos.

En el caso del aceite en menos de 30 de días aumentó su precio desde los 39 hasta los 55 pesos que cuesta actualmente, esto dependiendo de la marca del producto y del lugar dónde se adquiera.
Otro producto que se ha encarecido es el casillero de huevo que en septiembre costaba entre 55 y 60 pesos, y en estos últimos días se adquiere en 73 pesos el casillero, en expendios o tiendas que puede costar menor pero el producto es de menor tamaño, indicó.
Lujan Suárez, refirió que semana con semana se registran alza de productos y aunque los comerciantes adquieran por mayoreo en la central de abastos, los precios van incrementando diariamente.
En este sentido, dijo que para fin de año adquirir los productos para la cena y consumo general será muy difícil, siendo el festejo de fin de año una celebración muy austera en cientos de hogares a diferencia de otros años en los que no costaban tan caro los productos básicos.

Finalmente comentó que anteriormente una familia podía comer un día con 100 pesos pero ahora no alcanza, ya que tanto comestibles como verduras están a muy alto costo, ahora la opción es que el consumo es menor, “si antes comíamos un pollo ahora con medio nos tenemos que conformar”.