Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval, informó que los 425 elementos de refuerzos que se sumaron al Plan DNIII, Plan Marina y Plan de la Guardia, fueron distribuidos para apoyar al municipio de Pochutla en trabajos de desazolve, limpieza de espacios públicos y reparación de viviendas.
“También se desplegaron 13 células de sanidad con 56 especialistas para dar atención médica en Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, Santiago Xanica, Puerto Ángel y San Agustín. Por otra parte, los binomios canófilos fueron distribuidos en Ozolotepec y Santiago Xanica para el rescate de las personas desaparecidas”, dijo.
Asimismo, señaló que llegarán el día de hoy cuatro plantas potabilizadoras de agua para cubrir los municipios que tienen mayor necesidad de este vital líquido; además, manifestó que se seguirán dispersando despensas, colchonetas y cobijas y se hará la distribución de 80 mil litros de diésel para la maquinaria que se encuentra trabajando en las zonas afectadas.
Gobierno Federal y Estatal trabajan para la restauración de la infraestructura carretera
En su oportunidad, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, expresó que este viernes arribará a la Costa personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), especialistas en vulnerabilidad estructural, para respaldar el trabajo que realizan la SCT en los tres puentes afectados: La Herradura, de Santa María Huatulco; Tonameca, de Santa María Tonameca y el puente Azufre en Pochutla.
Lo anterior, para determinar el grado de afectación en estas estructuras que son fundamentales para transitar y hacer llegar el apoyo necesario a las familias afectadas.
Asimismo, dijo que derivado de la reunión que se tuvo el día de ayer con autoridades municipales, este viernes se recorrerá la comunidad de San Miguel del Puerto, y si las condiciones lo permiten, también estarán en Pluma Hidalgo y Loxicha, para conocer sus necesidades.
Finalmente, agregó que a través de la Sedena y Semar fue posible el traslado de dos brigadas médicas al municipio de Santiago Xanica para brindar atención médica. No obstante, y debido a las condiciones meteorológicas que prevalece en la región, señaló que no se pudo trasladar vía aérea a una mujer embarazada y una persona herida que se encuentran en Pluma Hidalgo.