Mazunte, Oaxaca.- El período de asueto comprendido del 17 de diciembre 2022 al 7 de enero 2023, es de alta afluencia de visitantes que optan por destinos turísticos de sol y playa de la Costa Oaxaqueña.
Y es que, Gaudencio Cortés Martínez, agente de policía municipal de Mazunte, calificó las expectativas que tienen los prestadores de servicios turísticos de esta comunidad distinguida como Pueblo Mágico.
Mazunte oferta alrededor de 1,500 cuartos entre hoteles, cabañas, casas de huéspedes, cuartos de casas habitación particulares y áreas de camping.
“Para esta temporada vacacional y de fin de año esperamos una excelente derrama económica, tendremos ya en operación las tareas de seguridad pública, módulos de información turística, guardavidas en Agua Blanca, Mazunte y San Agustinillo”, explicó la regidora de Turismo Miriam Mendoza Luna.
Por otro lado, el agente de policía municipal, Gaudencio Cortés Martínez, explicó que en estos días están dispersando licencias de funcionamiento a los prestadores de servicios turísticos y al comercio en general.
“En esta semana estaremos trabajando con la Comisión de Hacienda Municipal para la recepción de documentos de hoteles, tiendas y comercio en general para expedir nuevas o la renovación de las licencias de funcionamiento del ejercicio fiscal 2022, posteriormente haremos visitas a cada negocio para verificar que estén al corriente”, detalló la autoridad auxiliar.
Es importante destacar que por acuerdo de asamblea comunitaria, la agencia municipal debe revisar que el solicitante cumpla con las normas comunitarias como son el respeto irrestricto a los horarios de servicio, y para ello se firma una carta compromiso.
Además, la asamblea comunitaria determinó que no se otorguen permisos a la apertura de bares y cantinas, para así generar el denominado “pase de atención” a la Comisión de Hacienda Municipal y se pueda expedir la licencia de funcionamiento correspondiente.
Al respecto el edil de Santa María Tonameca, César Ruíz Gutiérrez, exaltó: “es de suma importancia que los prestadores de servicios turísticos u otras empresas o negocios estén en alineamiento con la agencia municipal y la comunidad siga el proceso comunitario que da paso al fortalecimiento del desarrollo económico, social y cultural que distingue a Mazunte como Pueblo Mágico”.