Por: Ernesto Van Vollenhoven Y Taré Alaníz.
Tuxtepec, Oaxaca.- En el segundo día de su gira de trabajo por la Cuenca del Papaloapan, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la entrega de instrumentos musicales en el marco del programa Cultura para el Bienestar.
En su mensaje de bienvenida a esta localidad situada al norte de la entidad, Murat Hinojosa se dijo entusiasmado de contar con la presencia del jefe del Estado Mexicano, y del anuncio que ayer se produjo en Loma Bonita, sobre el análisis por parte de la administración pública federal para modelizar la carretera federal 175 Oaxaca – Tuxtepec.
En su intervención, el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, destacó que durante 2021 se tiene previsto destinar a manera de gasto social 154 mil 969 millones de pesos en favor de adultos mayores, personas con discapacidad e hijos de madres trabajadoras.
Detalló que en Oaxaca se adelantarán los pagos correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, por un monto superior a los 2 mil 54 millones pesos para beneficiar a más de 399 mil derechohabientes.
De este importe, más de 1 mil 769 millones se destinarán a 334 mil 938 adultos mayores; 254 millones 718 mil pesos a 52 mil 738 personas con discapacidad; y 30 millones 248 mil pesos en favor 11 mil 334 niñas y niños hijos de madres trabajadoras.
En uso de la voz, la sectaria de Cultura, Alejandra Fraustro, detalló que en esta ocasión, atendiendo la instrucción del presiente de México de invirtieron “16 millones de pesos de lo robado al pueblo” para entregar 508 instrumentos, de un total de 676 adquiridos, a 33 bandas integradas por niñas, niños y jóvenes de diversas comunidades, para que con ellos puedan “construir un camino de libertad y de paz a través de la música”.
“El arte, la música, son elementos que construyen la voz singular de un pueblo, su identidad; el caso de Oaxaca existen muchos talentos y poderosos e inigualables expresiones culturales”, puntualizó.
En su oportunidad, la maestra Leticia Gallardo Martínez, directora de la banda “Mujeres del viento florido” de Santa María Tlahuiltoltepec, agradeció al jefe del Ejecutivo Federal, a nombre de las niñas, niños y jóvenes beneficiados, el apoyo recibido, al tiempo en que solicitó se autorice el pago de una beca a los directores de dicha agrupaciones para que puedan llevar adelante sus actividades, pues “la vida comunitaria no se concibe sin la música”, puntualizó.
Al hacer uso de la voz, López Obrador se dijo gustoso de participar en el acto de entrega de instrumentos musicales, “porque como dice la biblia, no solo de pan vive el hombre, se quiere el desarrollo de lo espiritual, se requiere de la cultura, el arte para tener una vida plena”, apuntó.
“Por eso celebro de se entreguen estos instrumentos para las bandas de Oaxaca. La verdad es que Oaxaca, lo repito, es de los pueblos con más cultura en el mundo, no hay otros estado, y es muy difícil de encontrar en otro país del mundo, tanta riqueza cultural”, enfatizó.
Super carretera a la Cuenca y Hospital de Alta especialidad, en veremos
Sobre los proyectos de infraestructura que adelanta su gobierno, López Obrador enfatizó que no descarta la posibilidad de que se pueda iniciar el proyecto de la Super Carretera Tuxtepec-Oaxaca.
Aseveró que desde el inicio de su gobierno se le dio prioridad al proyecto de la carretera Oaxaca-Istmo, que será un detonante de desarrollo a la par del corredor interoceánico, proyecto que registra avances sustanciales como resultado de la buena coordinación con los gobiernos estatales.
Desde gobiernos anteriores se ha planteado la posibilidad de iniciar el proyecto de construcción de la supercarretera Oaxaca-Tuxtepec para reducir el tiempo de llegada a la capital del estado y viceversa.
Sobre este asunto, recalcó que no será un presidente que deje obras sin terminar, por lo que cada obra que se inicie tendrá que estar concluida antes del año 2024 pues no buscará la reelección, puntualizó.
“En el 2024 concluyo mi trabajo y me voy a mi casa, pero no quiero que queden obras inconclusas, lo que inicie se tendrá que terminar antes de que termine mi gobierno”, puntualizó.
Respecto a la construcción de un Hospital de Alta Especialidad en Tuxtepec, el primer mandatario del país dijo estar consciente de la demandada de los tuxtepecanos para mejorar las condiciones de salud.
No obstante, al igual que con la solicitud de la supercarretera, el ejecutivo sólo se concretó a afirmar que se analizará la posibilidad de hacerlo en lo que reste de su administración.