La noche de este miércoles 17 de julio, la presidenta municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Maricel Mariscal Gaytán, fue encarcelada anoche por al menos 100 ciudadanos de diferentes colonias y barrios de la población.
Asimismo, los inconformes que se reunieron en el exterior del palacio municipal determinaron también privar de la libertad a otros integrantes del Cabildo, entre ellos el regidor de Obras, Ismael Playas Ramos; el tesorero Luis Alberto Alcazar Chacón y la secretaria municipal Fátima Mariscal Sandoval.
Presuntamente el grupo de pobladores que tomó la medida es encabezada por “Comité de Regidores”, quiénes de acuerdo con versiones por parte del ayuntamiento, bajo la búsqueda de Bienestar social, únicamente pretenden lograr prebendas.
La retención ocurrió cerca de las 23:00 horas cuando los irritados habitantes de Cuicatlán llegaron a expresar sus demandas, dentro de ellas, el pago de $401,770 para los 7 barrios restantes aglutinados en el “Comité”, pues hasta ahora el recurso lo han recibido los Barrios El Llano, El Progreso, Zaragoza y Ojo de Agua, pero al no hallar respuesta, decidieron encarcelar a la presidenta municipal.
Cabe señalar que los 7 barrios restantes recibirán el recurso de la siguiente manera: 5 de agosto, Cuauhtémoc y Zaragoza, 20 de agosto La Garita, 6 de septiembre Barrio Grande y Barrio Chiquito y 4 de octubre las colonias Emiliano Zapata y Guadalupe, pero los manifestantes exigen el pago a la brevedad, a esta cantidad se le suma la cantidad que 9 barrios recibieron por $77,777 del recurso que no se ocupo para la celebración de la Fiesta Patronal 2024.
Cabe recordar que esta es la segunda ocasión en que privan de su libertad a la alcaldesa emanada del Partido Revolucionario Institucional.
Fue a mediados de abril pasado en que fue retenida, ante la falta del servicio de agua potable en el paraje “Cacahuatal”.