Tuxtepec, Oaxaca. – José Méndez López, Delegado de Paz Social en la región de la Cuenca del Papaloapan, dio a conocer que se llevaron a cabo sin contratiempos y en calma la transición de poderes en los aproximadamente 15 municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan que eligieron a sus autoridades a través de partidos el pasado mes de junio del 2024 y que estos primeros de enero asumieron las Presidencias Municipales.
Los cuatro delegados de Paz de esta región se dispersaron en los municipios que la conforman para hacer acto de presencia en las tomas de protesta de las y los nuevos presidentes municipales, así como monitoreando aquellas que se dieron de manera simultánea.
Afirmó que la transición de poderes en todos los municipios se dio en un marco de orden, respeto y tranquilidad, incluyendo el de San Felipe Usila que se tenía catalogado como “punto rojo”, entre los Presidentes Salientes y quienes tomaron las riendas de los municipios.
Dijo que fueron aproximadamente 15 los municipios en los que eligieron a sus autoridades a través de partidos políticos, entre ellos: Tuxtepec, Fernando Huerta Cerecedo; Valle Nacional, Elso Pérez Sánchez; Chiltepec, Griselda Molina Espinoza; Jacatepec, Clara Itzel Carrillo Roy;
En Acatlán de Pérez Figueroa tomó protesta como Alcaldesa María Elvira Maciel Sosa; San Felipe Usila, Leonardo Isidro Inocente; San Lucas Ojitlán, Albertico Luna Hernández; Loma Bonita, Omar Lara Palma; Jalapa de Díaz, Ángel Terrero Olivera; Ayotzintepec, Ayotzintepec, René Luna Ramírez y en Ixcatlán, Gildardo Vicente Matías, por mencionar algunos.