Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Oaxaca, se dio el banderazo al proceso organizativo para el proceso comicial de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril en los 570 municipios del estado, donde solo se instalarán menos de la mitad de las casillas electorales previstas.
Sin embargo, se desplegaron 395 supervisores, mil 400 capacitadores y asistentes electorales, – un 40 por ciento de ellos mujeres que tendrán realizar 3 mil 900 visitas domiciliarias, para nombrar a 40 mil 250 funcionarios de casillas, 20 mil de ellas mujeres que serán presidentas de las mesas de votación.
Se prevé que para la recepción de los sufragios de poco más de 3.5 millones de electores empadronados en Oaxaca se instalen solo en mil 900 casillas de las 5 mil 570 urnas que se prevé se ubicarán en elección de gobernador de Oaxaca que se celebrará en junio próximo.
Lo que indica que solo se instalarán mesas receptoras en Oaxaca por cada sección electoral “por la insuficiencia presupuestal que originó la Cámara de Diputados al no dar al INE los recursos necesarios para la revocación de mandato que se están haciendo con una agrupación de secciones electorales, que le están llamando unidades territoriales, son 2, 3 secciones y solo en una se instalan casillas”.
El secretario ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias, aceptó que los fondos públicos autorizados para la revocación de mandato fueron los mínimos.
Dijo que para todo el país solo fue autorizado un fondo de mil 542 millones de pesos, precisando no se tiene cuantificado cuánto se gastará por estado, detallando que para el caso Oaxaca, las condiciones son adversas porque hay avanzar por zonas dispersas, de difíciles accesos donde hay que llevar carpas, un baño portátil, mesas y sillas.
Detalló que la revocación de mandato se va organizar para 95 millones de electores que comprende la lista nominal, “se van a destinar mil 542 millones de pesos y eso nos da un costo por elector de 16.50 pesos”.
El representante del INE en Oaxaca, estimó que para la revocación de mandato se espera una participación de más de 50 por ciento del padrón electoral, “quizá se supere el número de participantes”, tomando en cuenta que se presentaron más de 10 millones de firmas para la solicitud.
Negó que en Oaxaca haya investigaciones por la presentación de firmas falsas, mediante engaño y fraude, donde aparecieron los nombres de personas que ya habían fallecido, donde hay indagatorias para sancionar a los responsables de estos hechos
El representante del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, afirmó que para la organización de la revocación de mandato y las elecciones de gobernador se ha solicitado el respaldo de la Guardia Nacional y del gobierno estatal para que a través de la policía estatal se cuide que estas jornadas comiciales transcurran en paz y en tranquilidad, cuidando la integridad de integridad del personal electoral.