El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, confirmó que en menos de 48 horas y con apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional se logró aplicar la vacuna de Pfizer/BioNtech a 19 mil 500 médicos y enfermeras que están frente a la línea de batalla en los 49 hospitales habilitados para atender a los pacientes con covid-19.
El funcionario dijo que con evaluadores y auditores de las listas de vacunados también participaron personal de los llamados Servidores de la Nación, que fueron los responsables de verificar que la aplicación de la vacuna antivovid, fuera al personal que lo requería y que estaba en las listas de primera atención.
“Teníamos hasta el domingo para terminar, la verdad es que bajo la estrategia que dirigió el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y con la con la colaboración de los Servicios de Salud, de Oaxaca, del IMSS, del ISSSTE, Sedena se ha cumplido la meta en el menor tiempo”.
Donato Casas afirmó que previo a la inoculación, se revisó que los beneficiarios de las vacunas fueran los indicados “los servidores de la nación, cotejaron el CURP de las personas asistidas, verificándose que se tratara de médicos y enfermeras, paramédicos que cumplieran los requisitos.
Recordó que los embarques con 19 mil 500 vacunas llegaron el martes a las 18:30 horas y el viernes a las 23:39 se cumplió la meta al 100 por ciento, no sólo los 26 hospitales que se reconvirtieron, sino 49 en total donde hay pacientes contagiados por covid-19.
Puntualizó que la vacunación fue gratuita y es una medida de prevención para un control más efectivo en la lucha contra la pandemia.