San Pedro Pochutla, Oaxaca.- El Presidente del Consejo de Vigilancia del núcleo agrario de Pochutla, Benjamín Hernández Enríquez, señaló a Estado Actual que la primera convocatoria del 6 de octubre se calificó como ‘no verificativo´ por el presidente del Comisariado de los Bienes Comunales Isaías Cruz Martínez al no existir el quórum legal de asistencia de las y los comuneros, que de acuerdo a la Ley Agraria deben asistir el 50% más un comunero.
Cabe destacar que este núcleo agrario tiene un padrón de 2 mil 941 comuneras y comuneros, el 50% más un comunero son mil 472 agraristas.
Luego de declarar el no verificativo, el líder comunal Isaías Cruz Martínez presentó la segunda convocatoria para la asamblea general de comuneros prevista para el 20 de octubre 2024 justo en un espacio físico de la ex pista área de esta ciudad.
El presidente del Consejo de Vigilancia resaltó que la segunda convocatoria se realizará con sustento a la Ley Agraria que mandata llevar a cabo la asamblea con el número de agraristas presentes, “y será válida para todos, ausentes y disidentes”.
Es importante destacar que Benjamín Hernández Enríquez precisó la importancia que reviste la asamblea, la primera de este Órgano Agrario.
“Tal como lo señala el orden del día de la asamblea del 20 de octubre, se presentará el Plan de Trabajo del Comisariado para el período 2024-2027, además de que las y los comuneros señalarán lo conducente para trabajar en la emisión de documentos oficiales, así como las tareas propias del Comisariado y del Consejo de Vigilancia”, subrayó.
Finalmente, Isaías Cruz Martínez exaltó que se lleva a cabo las asambleas de los anexos agrarios que elegirán a sus respectivos representantes internos, se prevé que más de una treintena de nuevos Representantes Internos estén presentes en la asamblea general de comuneros el próximo 20 de octubre.