Consorcio Oaxaca reveló, que en los casos en que es posible conocer el vínculo afectivo de los agresores con las mujeres víctimas de violencia (379 casos), el 79% son esposos o parejas (299 casos).
El 15% son ex parejas (59 casos); 5% son novios (18 casos) y cerca del 1% son amigos (3 casos). Entre las agresiones que identificó se observa que 84% ejercieron violencia familiar (319 casos), el 11% cometieron feminicidio (42 casos) y 5% ejercieron violencia sexual (18 casos).
En la plataforma de Violencia Feminicida, la organización feminista documentó un total de dos mil 516 agresiones contra mujeres por razón de género del 01 de diciembre de 2016 al 22 de febrero de 2021.
Las agresiones que registran de manera hemerográfica son la violencia familiar, violencia sexual, violencia política, feminicidios, desapariciones y suicidios.
Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora del programa de Jóvenes y Derechos Humanos de Consorcio Oaxaca, enfatizó que “en muchas ocasiones las violencias pueden estar disfrazadas por la idea del amor romántico, es decir, se piensa: ‘sí me cela es porque me quiere y se preocupa por mí’.
“Hay ideas muy arraigadas en hombres y mujeres como, por ejemplo, que sí no se tiene una pareja se está incompleta o que una relación dura para siempre, generando una mayor desigualdad en las relaciones donde, en la mayoría de los casos, son las mujeres quienes se someten”, sostuvo.
La defensora alertó la preocupación por las niñas y jóvenes, ya que desde la etapa del noviazgo se observa la crudeza con que se ejerce la violencia.