Tuxtepec, Oaxaca.- María Victoria Cuenca, Directora de la UNEME EC, que es la Unidad de Especialidades Médicas para la Prevención y Control de Enfermedades Cardiometabólicas, dio a conocer que en la región de Tuxtepec el 42% de la población presenta algún tipo de sobrepeso y obesidad, por lo cual están llevando a cabo una serie de actividades de prevención para reducir este riesgo, como parte de las acciones que están realizando en el marco del “Día Internacional de la Obesidad”.
Este día en el Malecón “Paso Real” están llevando a cabo pruebas de glucosa para detectar diabetes, muestras para saber si las personas son hipertensas tales como peso y medidas corporales.
Manifestó que entre los niños existe un gran número de obesidad y sobrepeso y esto es algo que se tiene que atacar, porque si los niños a edad temprana presentan obesidad o sobrepeso, quiere decir que en su vida adulta pueden ser propensos a padecer diabetes, hipertensión y una obesidad mórbida o peligrosa para su vida.
Aseguró que es momento de que la población se involucre por la salud de niños y adultos para prevenir muchas enfermedades crónicas, promoviendo en casa los buenos hábitos de alimentación, cuidar las “recompensas” que los padres les dan a los hijos tratándose de comida y la actividad física aprovechando los espacios abiertos que hay en Tuxtepec.
Mencionó que en la clínica que representa principalmente brindan atención a personas mayores de 20 años y otorgan los tratamientos de forma gratuita.
Por su parte Olga Margarita Maldonado Hernández, integrante del Comité de Salud hizo mención a que esta actividad es denominada Parámetros Metabólicos más músculos menos grasa “Dí no a la Sarcopenia”. Mencionó que esta actividad se llevará a diversas colonias de Tuxtepec cada 15 días.
Es de mencionar que están ofreciendo atención módulos del IMSS, ISSSTE y UNEME EC y se están llevando a cabo activaciones físicas, en el Malecón “Paso Real” de esta ciudad de Tuxtepec”.