Huajuapan de León, Oaxaca. – Vanessa Cruz Chávez, directora de la Instancia Municipal de la Mujer (IMMUJER) en Huajuapan de León, dijo que aun cuando la tasa de violencia hacia la mujer está disminuyendo en esta ciudad, ya que de octubre a la fecha 35 mujeres han recibido atención jurídica, orientación y canalización por parte de esta dependencia, de un total de 90 casos que atendían anteriormente en promedio durante este lapso, todavía hay mucho qué hacer porque un número importante de ellas sufren discriminación y abusos.
“Ahorita en estos dos meses si hubo una baja, vamos a esperar en este mes de diciembre que es un mes también donde se da mucho la fiesta, el alcohol y son factores que pueden influir en este tema de violencia de género, nosotros a través de IMMUJER estamos atentas para acompañar a las mujeres que viven temas relacionados a la violencia doméstica, como en cuestión de divorcios, pensión alimentaria, entre otros”, indicó.
Precisó que para el Gobierno Municipal a través de la instancia que representa es primordial apoyar a las mujeres que enfrentan hechos de violencia de género, así como los problemas jurídicos mencionados, brindándoles asesoría legal o acompañamiento para dar el seguimiento a los casos y/o canalizarlos a las dependencias correspondientes, ya sean de carácter municipal o estatal.
Cruz Chávez, refirió que sumado a la asesoría u orientación, se han brindado talleres informativos, sobre temas legales, violencia de género, empoderamiento, nuevas masculinidades con el propósito de promover el trato igualitario entre hombres y mujeres, así como coadyuvado con otros procedimientos jurídicos relacionados a la denuncia o demanda contra los ejecutores de violencia o transgresores de sus derechos.
Dijo, que en días pasados han llevado diversas pláticas o conferencias a instituciones educativas de nivel medio superior y superior, “realizamos una conferencia en la Universidad Tecnológica de la Mixteca con el tema: “Infancias adversas, vidas difíciles y violencia” a cargo de la psicoterapeuta Angélica Nebarez, proveniente de la ciudad de México”.
“En esta actividad hubo una afluencia de 500 personas entre ellas, estudiantes, docentes y administrativos de la UTM, así como personal de la Jurisdicción Sanitaria, del Ayuntamiento y usuarias también de la instancia, mujeres que quisieron participar en esta conferencia”, agregó.
Puntualizó, que continuarán trabajando con talleres y pláticas informativas en escuelas de educación básica, así como Centros de rehabilitación, donde hablarán sobre la paternidad responsable dirigida a los hombres, que son temas actuales y que ayudan mucho en la reivindicación de la violencia de género.