Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El pleno de la Cámara de Diputados aceptó la solicitud de renuncia del presidente municipal de San Mateo Piñas, Tómas Victorio García García, y aceptó la designación del suplente Sergio García Gabriel.
La separación del cargo de Victoriano García ocurre luego de que su asamblea comunitaria, por unanimidad, determinó destituirlo de sus funciones por no haber comprobado más de 25 millones de pesos destinados para la reconstrucción por los daños que generó el huracán “Agatha” en viviendas y zonas agrícolas.
La separación del cargo del munícipe fue solicitada por los regidores del Ayuntamiento que le hicieron saber a los diputados de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, que desde que Tomás García asumió el cargo, violentó los derechos políticos – electorales de los integrantes de esa comuna.
Indicaron que, sólo convocó a dos sesiones ordinarias y a 7 extraordinarias de cabildo, y siempre se negó a rendir cuentas de los recursos que recibió para acciones de beneficio de la población.
Además, acusaron que el alcalde depuesto antes de abandonar el cargo extrajo del banco 25 millones de pesos que las autoridades estatales y federales habían destinado para los damnificados por el paso del meteoro.
En este sentido, la Comisión Permanente de Gobernación de la Legislatura local ordenó a la contraloría estatal, y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), ademas de la Fiscalía Anticorrupción abrir un expediente para investigar las acusaciones develadas por los concejales.
Asimismo, ordenó el inicio de una investigación a la administración pública municipal, para que de comprobarse las acusaciones por malos manejos de fondos públicos se turne el caso a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para esta lleve ante la justicia al ex munícipe, cuyo paradero se desconoce.