El gobernador de Oaxaca Salomón Jara, sorprendió cuando en su conferencia mañanera, reportó que desaparecieron los restos del artista Macedonio Alcalá, compositor del himno “Dios Nunca Muere”, y dijo que se investigará.
El gobierno de Oaxaca través del Instituto del Patrimonio Cultural y el municipio de la Ciudad está aplicando 36 millones de pesos para remodelación y restauración de la sede del Panteón General o San Miguel, donde incluso se encuentra la cripta con los restos de la nieta de Benito Juárez García, Susana García.
Jara dijo también se encuentra el sepulcro de Macedonio Alcalá, “pero la verdad que nos comentaron que en uno de los sismos que hubo y que tuvieron que limpiar ahí, parece ser que se lo llevaron y ya nunca se supo dónde quedaron los restos de Macedonio Alcalá, vamos a investigar”.
En respuesta la directora de Panteones del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Getsemani Gómez Martínez, reconoció que en el panteón General permanece solo un nicho conmemorativo en el muro de los hombres y mujeres ilustres en honor al compositor Macedonio Alcalá, aceptando que ya no están los restos mortuorios.
Y la razón explicó es porque derivado del terremoto de 1931 que sacudió Oaxaca, se destruyó gran parte de la ciudad y su Infraestructura, entre los edificios y zonas más devastadas se encontró en panteón General.
Precisó que derivado del ataque de una pandemia en esos tiempos, se tomó la decisión en esos tiempos de incinerar todos cuerpos, entre ellos los del autor.
Atajó que de acuerdo a los documentales históricos que obran el en ayuntamiento, los cuerpos cremados en esos tiempos fueron trasladados a una fosa común.