Tuxtepec, Oaxaca. – El Párroco de la catedral de San Juan Bautista Tuxtepec, Manolo Zagada Castillo, detalló en entrevista que, semanas atrás se pidió la intervención de medio ambiente y servicios básicos del gobierno municipal, para dictaminar si el árbol al frente de la casa parroquial podía recibir algún tratamiento para rescatarlo oh si debía derribarse para evitar accidentes.
Sin embargo, el resultado de la supervisión al ejemplar de la especie maderable, un roble de más de 100 años de longevidad con casi 15 metros de altura y un diámetro de un metro aproximadamente, arrojó que ya el árbol comenzaba a pudrirse y que estaba infestado de termitas, con ramas altas huecas y con algún ventarrón o sismo pudieran colapsar, por lo que se dictamino su derribo.
Las maniobras se realizaron, con la supervisión de protección civil y el área de parque y jardines, que con la ayuda de una motosierra y un tractor se logró su derribo sin que nadie resultará lesionado u ocasionará daños en la propiedad de la iglesia.
Manolo Zagada, mencionó que al hacer este sacrificio de este ejemplar que acompaño a muchos feligreses por años, también reforestaran áreas con otro tipo de árboles maderables que serán donados por la dirección de Medio Ambiente y colocados en otros puntos para sustituir este roble, además de que de la madera que sea rescatable del tronco se utilizará para la elaboración de muebles de la propia iglesia.