Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Magda Liliana Altamirano Calderón, una joven mujer que fungía como gerente de una sucursal del Monte de Piedad del Gobierno de Oaxaca, denunció acoso laboral y sexual, además de despido injustificado por denunciar actos de presunta corrupción en la institución.
La víctima que ya hizo su denuncia ante la Fiscalía de Justicia (FGJO), y quien ya cuenta con medidas cautelares por las amenazas de que fue sujeta por directivos de la institución entre ellos el director general Omar Julián, lamentó que, pese a tener conocimiento de los hechos el gobernador Salomón Jara no haya intervenido, para que haya justicia en el caso.
Refiere que antes de presentar su denuncia e integrar la carpeta de investigación correspondiente trató de ser sobornada por gente cercana al director del Monte de Piedad, quienes además la había amenazado con fincarle un procedimiento de responsabilidad para tratar de desprestigiarla.
Advierte que teme por su vida, porque al exhibir la corrupción que hay en el gobierno de Oaxaca, también recibió amenazas de gente que le dijo que “iba a terminar con su persona y su vida”.
De acuerdo a su dicho, todo empezó cuando descubrió que una persona que labora en la sucursal del Monte de Piedad en las calles de 20 de noviembre en el Centro Histórico, guardaba un lote de alhajas de un alto precio que ocultaba para sustraerlas y obtener un beneficio de lucro personal, donde presuntamente contaba con más cómplices, quienes al verse descubiertos comenzaron a orquestar una campaña en su contra.
Que advierte terminó cuando trataron primero de intimidarla, cesarla de su cargo, pero ante fue sujeta de intimidaciones y hasta de acoso sexual por gente cercana a directivos del Monte de Piedad, que le ofrecieron dinero por su silencio.
La víctima refirió que, respecto de sus quejas, tiene evidencias, grabaciones, audios donde la amenazan y la tratan de sobornar, hasta sábana de llamadas donde la acosan.
Ella pidió justicia, que deje de haber funcionarios violentadores de género, que se aplique la ley 3 de 3 y que servidores públicos que agredan a una mujer no ocupen cargos públicos.
Le pidió al gobernador Jara no desechar su denuncia solicitándole que se actué para que quienes en su gobierno cometen actos de corrupción y acoso sexual sean castigado con todo el peso de la ley.