Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – A través de un comunicado, el gobierno de Oaxaca anunció esta tarde que, con el cumplimiento al cien por ciento del pliego petitorio, concluyó el paro de labores de los elementos de la Policía Estatal.
El anuncio se produjo luego de que los secretarios General de Gobierno y de Administración, Francisco García López y Germán Espinosa Santibáñez, respectivamente, suscribieran con los elementos policiacos la minuta de acuerdos resultado de la quinta mesa de diálogo que se finiquitó con la evaluación de sus demandas.
En este sentido, ambos funcionarios confirmaron que se acordó que el aumento en los haberes estará sujeto al incremento salarial que alcance el Gobierno estatal con el sindicato de los Tres Poderes (STPEIDCEO), gremial que cuenta con la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
Tambien se acordó un aumento al pago del bono disciplinario, que pasará de 250 a 300 pesos, y además se pagará un bono COVID –por única ocasión– por la cantidad de 400 pesos a cada elemento.
Sobre el pago del apoyo alimentario que se otorga de manera independiente al salario, la administración Muratista propuso la cantidad de 55 pesos, lo que representa un aumento del 55 por ciento por este concepto, cuando la media nacional es de 42 pesos; mismo que fue aceptado por la comisión de los policías.
Con relación al seguro de vida, se acordó contratar una nueva póliza para conseguir un aumento en la indemnización, que deberá pasar de los 400 a los 500 mil pesos por muerte accidental, y de 200 a 250 mil pesos por muerte natural; en tanto que por gastos funerarios se incrementarán de 45 a 50 mil pesos.
En materia de vivienda, se gestionarán créditos hipotecarios a través de la banca comercial con tasas preferenciales, para ser destinados a la construcción, adquisición, remodelación o ampliación de inmuebles, en un plazo no mayor de 30 días, sobre los que el Gobierno del Estado otorgará un apoyo de 10 mil pesos a los primeros 300 créditos que contraten los elementos.
También se acordó otorgar un nuevo bono por concepto del “Día del Padre” por la cantidad de 200 pesos.
En lo que corresponde al Seguro Social, se les expuso que cuentan con ese derecho, al igual que todos los trabajadores, por lo que al ser derechohabientes pueden acceder a los servicios médicos, encausando cada caso en particular con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que se creará un área especializada para asesoría legal y administrativa, con el propósito de coordinar la atención del Seguro Social y el acompañamiento para el pago de la indemnización por parte de la aseguradora.
Respecto al pago de viáticos, la Secretaría de Administración se apegará al tabulador establecido por el Congreso del Estado, por lo que dentro de los primeros cuatro días se iniciará el trámite de las cuentas líquidas por certificar (CLC) de viáticos ante la de Finanzas.
Para confirmar los acuerdos alcanzados, alrededor de las diecinueve horas arribó al cuartel central de la Policía Estatal el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien fue recibido por los elementos de la corporación en un ambiente de civilidad y respeto.
“Gracias compañeras y compañeros, vamos a construir una mejor Secretaría; no están solas, no están solos, cuentan conmigo y vamos adelante”, les expuso el mandatario oaxaqueño.
“Lo importante es de que hoy tenemos una secretaría de Seguridad más sólida, más robusta, orientada por cada uno de los elementos… a mí eso es lo que me da satisfacción, que sean ellas y ellos los que nos hayan orientado en donde estaban sus necesidades y que nosotros podamos responder de manera puntual”, sentenció.
Afirmó que su administración trabajará en conseguir mejores beneficios económicos y mejores prestaciones en salud, en vivienda, porque “lo más importante es una conversación permanente para seguir construyendo una mejor Secretaría de Seguridad Pública”, pues “de lo que se trata es que tambien este gobierno tiene que cuidar a los que nos cuidan”.
A pregunta de los reporteros, sobre si los acuerdos alcanzados incluían la salida de Raúl Ernesto Salcedo Rosales, como titular de Seguridad Pública, el mandatario confirmó que “la nota es que tenemos una Secretaría de seguridad más robusta, gracias a que nos pudimos sentar a construir definiciones y respuestas a cada uno de los elementos… de seguridad de nuestro estado”.